Graciela Miriam Ocanto
Psicopedagogía Clínica

Áreas específicas en las que desempeño mi profesión:
- Diagnóstico y tratamiento de dificultades en el aprendizaje y/ o conducta
- Orientación a padres sobre dichas problemáticas
- Orientación vocacional y ocupacional
- Metodología de estudio. Técnica y recursos. Psicodrama pedagógico
- Acompañamiento psicopedagógico para la integración de niños con necesidades educativas especiales (síndrome de Down y otras problemáticas)
- Consultas para directivos-docentes acerca de las problemáticas institucionales
- Cursos y formación para docentes en prevención en el uso indebido de drogas y otras temáticas.

Muchas son las preguntas que han guiado mi estudio permanente, una de ellas ha sido: ¿Por qué hay niños y/ adolescentes que presentan problemas pero cuando cambia el escenario del aula, por ejemplo, se transforman en niños o adolescentes sin dificultad o con menos dificultad?
¿Cómo podemos desarrollar prácticas inclusivas y de prevención de dificultades en las aulas de la escuela?

Considero que las escuelas son espacios desde los cuales se pueden dar algunas respuestas sobre diversas problemáticas por ejemplo, la problemática de las adicciones y su prevención. 
Prevenir significa adoptar una postura atenta para evitar situaciones de riesgo reforzando el desarrollo de habilidades de vida y valores que contribuyan a evitar que los jóvenes y los niños necesiten consumir droga. Prevenir en drogadependencia no es hablar de drogas, por el contrario es hablar de promoción de salud, que no es sólo no estar enfermo, sino que es una situación de bienestar que se construye a diario. A través del trabajo psicopedagógico en la escuela o teniéndola en cuenta se podrá posibilitar interrogantes que contribuyan a una tarea participativa.
Todas las personas tienen derecho a ser escuchadas en su singularidad. Muchas veces nos encontramos con niños/ adolescentes/ adultos y/ o familias con dificultades o discapacidades. Estas cuestionan nuestras propias limitaciones provocando reacciones contraproducentes para la salud y desarrollo de la persona en cuestión.
Los años de experiencia en este trabajo me indican que ;por ejemplo; " el chico problema" si es escuchado enriquece las experiencias de aprendizaje de los grupos escolares y su dinámica familiar.
Si un niño/ adolescente presenta dificultades de comunicación está revelando algo que implica a toda la familia y / o institución escolar si es que asiste a ella y cuyas raíces pueden estar en ella misma, o en la familia o bien en ambas instituciones.
La psicopedagogía , a mi entender; puede contribuir a la formación de docentes que se constituyan en agentes de difusión y propiciadores de una reflexión comunitaria.

La orientación clínica psicopedagógica ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años. Se ha pasado de considerar la orientación como una intervención que se reducía a aquellos momentos puntuales en que el individuo tenía que afrontar alguna problemática, a ser considerada como un proceso de ayuda continuo, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo personal a lo largo de toda la vida. En este proceso deben estar implicados los diferentes agentes educativos y sociales. 

¿Cómo pienso a la psicopedagogía? 
Como un campo de apertura a espacios subjetivos y objetivos donde el pensar creativo sea posible...

Presentación Personal
Mi nombre es Graciela Miriam Ocanto, soy egresada del Instituto Pedro Poveda de Buenos Aires en la carrera de Psicopedagogía 
Cursé la Licenciatura en la Universidad Católica de Santiago del Estero.(U.C.S.E.)
Mi formación es en Psicopedagogía Clínica y Psicodrama.
He realizado seminarios sobre Toxicomanía y Psicoanálisis en el Instituto Interdisciplinario de Investigación y Asistencia (I.D.I.A.) ya que la prevención en drogadependencia forma parte del trabajo psicopedagógico que lleva a implementar y orientar a las personas en la construcción de acciones positivas relacionadas con la calidad de vida y salud.
He desempeñado diversas funciones en el campo de las Instituciones educativas y/o de salud:
Asesora institucional externa de Jardines Privados y Escuelas Primarias
Asesora Psicopedagógica Institucional del Colegio Alemán Burmeister
Asesora Psicopedagógica del Instituto Creatividad y Talento (proyecto educativo para niños talentosos)
Directora de la Escuela de la Niñez: Mi Planeta (A-818)
Directora suplente del Colegio Manuel Belgrano (Villa Ballester)
Coordinadora pedagógica del Departamento de Actualización e intercambio docente del Centro Cultural Génesis
Integrante de equipo de profesionales en el Departamento de Capacitación Docente del Centro Psicopedagógico: El árbol
Coordinadora de talleres para niños y atención psicopedagógica en el Hospital Torcuato de Alvear.
Asesoramiento externo de la Asociación de Jardines Maternales y Jardines Privados de La República Argentina (A.J,M.I.P.R.A.)

Mi Interés mayor radica en los procesos de aprendizaje y todo lo concerniente a ello. 
Actualmente integro el Departamento de Orientación e Integración Escolar del Colegio La Asunción de la Virgen de Olivos cuya tarea central es lograr que los niños y adultos desarrollen mejor calidad en sus aprendizajes y necesidades educativas especiales. También me desempeño como docente en el Instituto Superior del Profesorado en Enseñanza Especial (I.S.P.E.E.) y trabajo con el equipo de profesionales de la Clínica Psicológica Vicente López.

Biblioteca

El trabajo psicopedagógico y la prevención

¿Qué relación tiene la psicopedagogía con la dependencia? ¿Qué es la psicopedagogía?
La clínica del otro en psicopedagogía

Presentación de un caso de orientación psicopedagógica
Podría pensarse a la psicopedagogía como interdisciplina, por ello como tal reclama modelos teóricos provenientes de distintos ámbitos.
La psicopedagogía plantea interrogantes acerca de cómo se construye el sujeto y cómo se produce el aprendizaje y el conocimiento en ese sujeto? Es decir la forma en que va utilizando los instrumentos de conocimiento a lo largo de la vida
Ninguna de las posiciones teóricas que proponen líneas de sistematización, es autosuficiente para explicar el particular objeto de estudio de la psicopedagogía

Trabajo en el Departamento de Orientación de un colegio Privado de Olivos y poder profundizar mis conocimientos en el tema de toxicomanía y psicoanálisis posibilitó este año agudizar mi escucha en entrevistas de orientación y prevención de dificultades en los aprendizajes.
Una de mis funciones es la orientación familiar y a docentes y directivos de la institución.
En el mes de agosto de este año la maestra de sala de 3 años me solicita que esté presente en una entrevista pedida por una mamá de una niña de la sala.
La docente había tenido conversaciones espontáneas con la madre de Carolina ( 3 años 6 meses) acerca de su alimentación, La maestra no había encontrado dificultades en su alumnita en relación a su desenvolvimiento escolar pero igualmente consideraba muy importante realizar ese encuentro.

Temas destacados de la entrevista:
Se confirma la preocupación de la mamá por la alimentación de la niña, dice que no pasa lo mismo con el hermanito, por quien “ no hay que preocuparse”. Según la mamá, “la pediatra quiere que Caro engorde”, “Caro no come bien”.
Ofelia, la Sra. que cuida a los chicos, logra que Caro coma mejor y a veces el padre también lo logra.
La maestra dice que la niña se muestra interesada por la merienda. Carolina toma su tiempo para poner la mesa. Es la primera en preparar sus utensilios y el mantel y la última en guardarlos, come galletitas pero no bebe té ni otro líquido. También disfruta de la compañía de sus compañeros de sala.
En cambio la mamá dice que en el hogar el momento de la comida no es tan formal y la mayoría de las veces no está revestido de ceremonias. A veces Carolina come en la cama y con la televisión. Con la Sra. que los cuida, ese momento, es organizado, inclusive Ofelia, cocina mejor y propone variedad en la comida ( la mamá no lo hace)

Algunos datos de la historia vital
A los 8 meses, momento en el que se le incorpora la leche de vaca , Carolina presenta diarreas crónicas “ se quedaba una hora en el pecho hasta el año”, “lloraba una hora seguida cuando le dábamos la mamadera”.
A los 3 meses tuvo laringitis y recibió tratamiento médico.
Con respecto a la mamadera, actualmente Carolina usa mamadera 3 veces al día. Esto no es motivo de preocupación de la mamá, sí lo es que la niña no meriende en el jardín y por esto la mamá le da una mamadera apenas llega a su casa después de su jornada en el jardín.
Carolina no quiere cenar y este momento del día se torna insoportable para la familia.

La mamá de Carolina la describe como tímida, tranquila y muy impaciente cuando algo no le sale.
El papá de la niña no asiste a las entrevistas del jardín. Ante la pregunta acerca de su opinión sobre lo que le pasa a la hija, la respuesta es que el padre trabaja hasta tarde por lo tanto, en general se ocupa la mamá.
Ante la pregunta ¿qué esperás del jardín? La mamá de Caro dice que desea que pase un momento agradable para jugar y que si no quiere venir, ella no la va a obligar a integrarse.
La contestación que la mamá hace a esta última pregunta revela modos de actuar que obtaculizan algo en Carolina. ¿Quién pone el límite?
Existen dudas y contradicciones en el actuar “dejando hacer” por ej. por la Sra. Ofelia, también en pensar que deje la mamadera cuando quiera, o que ella no obligará a su hija a integrarse al jardín.
Pensar el lugar en que esta mamá se ubica es un punto importante para la orientación:
“ acompañando “ o “ dejando hacer” el aprendizaje de la hija.
Este caso como muchos otros referidos a límites, a alimentación, a control de esfínteres me han hecho pensar en una adecuada intervención o en una intervención transformadora que integre la orientación en estos temas que de no ser señalados podrían traer consecuencias ya conocidas por nosotros.
Los límites hacen a la identidad. La familia y los padres comparten esta tarea que no es sencilla y que está atravesada por múltiples exigencias a veces contrapuestas. 
Tal vez los papás de Caro esperen que la escuela complemente o supla pero también respete y no cuestione el modo de educar a su hija…
Y qué espera la escuela, ¿acaso ella “depende” de que estos padres impongan sus límites a la niña? Y la madre espera o “depende” que la escuela dé alguna respuesta a la situación problemática que le presenta.
Clarificar esta situación de “dependencias” forma parte de una función orientadora para evitar futuros padecimientos.

No será necesario tener el “objeto” u “objetos” frente a mí ya que puedo escuchar el discurso de padres y maestros e intervenir aproximándome a una clínica del otro.
¿ Qué quiere el otro de mí? “Caro no come bien” ¿Cuál es la verdad del acto de no comer?
Los niños gritan con su síntoma y la clínica del otro supone poner el acento en la particularidad de cada caso con su HISTORIA ÚNICA E IRREPETIBLE
Replantear constantemente el modo de pensar la práctica psicopedagógica es el camino.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424