Curso no presencial: "Modalidades de intervención en la prevención y/o disminución del uso indebido de drogas"

Seis módulos y veinte unidades temáticas: aspectos epidemiológicos de aplicación, bioquímicos y farmacológicos; sociales, legales, políticos y económicos. Aspectos Psicosociales modalidades de intervención para el tratamiento y la prevención.

Hemos coincidido con las autoridades de la fundación CONVIVIR de Buenos Aires que en el espacio que nuestro portal destina a la Formación a Distancia de profesionales y público interesado, no podía estar ausente el programa de capacitación que la fundación viene desarrollando a través de sus “cursos no presenciales”.
Es por esto que hoy tenemos la satisfacción de poner en línea y en formato digital, el primer curso online sobre “Modalidades de intervención en la prevencióny/o disminución del uso indebido de drogas”, en el marco del convenio de cooperación Fundación CONVIVIR – IDIA (Instituto Interdisciplinario de Investigación y Asistencia) de Buenos Aires, con el auspicio de importantes entidades académicas y organismos oficiales de la República Argentina.
Esperando sea esta una contribución a enriquecer el campo de conocimiento en la compleja problemática que nos ocupa, invito a Ud. a visitar el sitio e informarse sobre las bondades del sistema de “educación a distancia”, en esta oportunidad a través de la Web, que PSICOADIC pone a disposición de profesionales, estudiantes de grado y público capacitado en general.

Bruno Bulacio

- Metodología
1. Objetivos generales dal Curso

Los objetivos dal Curso son los de capacitar, on un campo complejo de problemas (como el use indebido de drogas y SIDA), a quienes puedan operar desde su especifico campo de acción y bajo una perspectiva interdisciplinaria.

A partir de la capacitación "en terreno" el propósito es qua los educandos se transformen en agentes multiplicadores de salud en el ámbito comunitario educativo, sanitario, de seguridad, etc. Asimismo se incluirá a los agentes que por su previa calificación o su receptividad respecto dal nivel politico puedan contribuir a elaborar - a su vez - Programas de Prevención, Capacitación, Detección Precoz, Prevención Alternativa, etc., sabiendo aprovechar los recursos existentes interconectando necesidades y factibilidades de diferentes Municipios / Zonas / Villas.

Se los capacitará para que su tares tienda al incremento cualicuantitativo de los vinculos grupales y  comunitarios (enriquecimiento de los espacios subjetivos).

El Curso tendrá como proyección un papal transformador buscando alternatives locales de un problema global.

2. Estructura del Curso

MODULO II: ASPECTOS BIOOUIMICOS Y FARMACOLOGICOS DE LAS DROBAS 
1. Drogas: generalidades
2. Modos de uso
3. Tipos de drogas

MODULO III: ASPECTOS SOCIALES, LEGALES, POLITICOS Y ECONOMICOS 
1. Droga y sociedad
2. Lo juridico
3. El narcotráfico
4. Economia subterránea

MODULO IV: ASPECTOS PSICOSOCIALES 
1. Patologia. Personalidad
2. Droga: trabajo, educación 
3. Causas y consecuencias 

MODULO V: MODALIDADES DE INTERVENCION: LA PREVENCION 
1. Modelos
2. Programas Comunitarios 
3. Reinserción
4. Medios de comunicación 
5. SIDA

MODULO VI: MODALIDADES DE INTERVENCION: EL TRATAMIENTO 
1. Distintos ámbitos
2. Técnicas terapéuticas 

3. Pautas para orientar el aprendizaje 
3.1. Introducción
3.2. Organizadores Previos 
3.3. Guia de estudio

3.1. Introducclón
Teniendo en cuenta las caracteristicas especificas de la modalidad de estudio a distancia y la variedad potencial de estudiantes en cuanto al nivel de conocimientos ya adquiridos y a la experiencia en el ejercicio del aprendizaje, hemos considerado conveniente ofrecer algunas pautas que orienten y faciliten la tarea de "aprender a aprender".

Algunos alumnos sólo las tendrán en cuenta par& recordar habilidades y hábitos ya incorporados. Para otros, podrán resultar los hilos conductores, "herramientas", que les permitirán transitar, con mayor facilidad, a traves de los textos para descubrir, conocer, comprender, retener y aplicar adecuada y oportunamente, los nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorias, etc.), an cualquier situacion que se les presente, de manera tal quo satisfagan las expectativas que motivaron la decision de estudiar mediante 
esta modalidad.

El vocablo "estudio" o "Estudiar" nos remite a la actividad par media de la cual intentamos conocer alga tuna discipline cientifica, artistica, etc.). Este "conocer" exige salir de la pasividad pare no convertirnos en meros receptores y acumuladores de informacion y ser eficientes constructores de nuestros conocimientos.

Cualquier saber, par limitado que sea, no aparece espontáneamente. Es el resultado de un proceso constructivo de aprendizaje. Entendemos par aprendizaje el conjunto organizado de actividades que realize el educando. Dichas experiencias producen cambios en la conducta, es decir, en la manera de pensar, hacer, sentir, responder, leer, imaginar, etc.

La conducta se adquiere par una práctica repetida y una vez lograda debe tener cierta permanencia para ser considerada resultado del aprendizaje.

El aprendizaje implica actividad on dos sentidos: actividad receptive y actividad creative. Par la primera leer, par ejemplo, el sujeto interioriza to aprendido. Par la expectativas que motivaron la decision de estudiar mediante esta modalidad.
El vocablo "estudio" o "Estudiar" nos remites a la actividad por media de la cual intentamos conocer alga (una disciplina cientifica, artistica, etc.). Este "conocer" exige salir de la pasividad para no convertirnos en meros receptors% y acumuladores de information y ser eficientes constructores de nuestros conocimientos. Cualquier saber, par limitado que sea, no aparece espontáneamente. Es el resultado de un proceso constructivo deaprendizaje. Entendemos par aprendizaje el conjunto organizado de actividades que realiza el educando. Dichas experiencias producen cambios en la conducta, es decir, en la manera de pensar, hacer, sentir, responder, leer, imaginar, etc.
La conducta se adquiere por una práctica repetida y una vez lograda debe tener cierta permanencia para ser considerada resultado del aprendizaje. El aprendizaje implica actividad on dos sentidos: actividad receptiva y actividad creativa. Par la primera leer, par ejemplo, el sujeto interioriza to aprendido. Para la segunda, sobre la base de los estimulos recibidos, al sujeto realiza una elaboración creadora. Anteriormente hemos considerado al aprendizaje coma un r--o_, pero también cabs analizarlo como resultado. Desde esta perspectiva, los resultados de aprendizaje son los cambios de conducts. Entendemos por cambio la adquisidn de conductas que antes del proceso no existian y también la modificación y afianzamiento de otras quo ya se poseian.
Los resultados obtenidos al finalizar un proceso de aprendizaje se integran con los de procesos anteriores, y, a su vez, sirven de base para un nuevo proceso y asi sucesivamente.
Los resultados pueden responder a distintos niveles de complejidad. Por ejemplo, en el aprendizaje de una disciplina podemos aprender, en el primer nivels datos, información, que implica fundamentamente la memorización. En niveles superiores, el aprendizaje de conceptos, principios y generalizaciones que exigen distintas operaciones intelectuales como: establecer relaciones, clasificar, comparar, inferir, interpretar, resolver situaciones nuevas aplicando los principios adquiridos, formular hipótesis, controlar variables, elaborar conclusiones, realizar predicciones, juzgar criticamente, etc. Estas habilidades son básicas si deseamos lograr un saber, no reproductivo y memoristico, sino basado en el descubrimiento y la investigación.

3.2. Organizadores previos
En la ensenanza a distancia, el material escrito ocupa un lugar relevante y esencial. Es en el texto donde se produce el "encuentro" entre educando y contenidos y se abre el diálogo entre lector y discurso, en una permanents interacción que permitirá al lector ser el motor y constructor de su propio proceso de aprendizaje.
Para que este proceso resulte eficaz sugerimos algunas "herramientas" que faciliten abordar la comprensión del material escrito.
Definición de organizadores previos:
Los organizadores previos constituyen una de las ayudas o herramientas destinadas a mejorar la asimilación del texto o discurso.
Ejercen su acción antes de la lectura del desarrollo del material por aprender.
Son un nivel introductorio, podriamos ubicarlos en la primera etapa de la lectura orgnizada, como una "prelectura". Identifiquemos estos organizadores previos: los objetivos, los titulos, subtitulos, sumarios o indices. Funciones.
Objetivos: Son un punto de partida del proceso de aprendizaje. Explicitan las conductors que se deberan lograr al finalizar el proceso, (objetivos generales), o en cads paso del mismo (especificos). Definen las condiciones previas para iniciar el aprendizaje, actuan como estimulos orientadores, permiten discriminar la relevancia de los contenidos, los significativos y los complementarios y permitirán la evaluación del rendimiento de la tarea de estudiar.
Tltulos y Subtitulos: En una "prelectura" de titulos y subtitulos descubrimos la distribución de los contenidos que luego se desarrollarán.
Nos permitirá elaborar nuestro "bosquejo mental". Son las "puertas" que abren nuestro paso al texto.
El titulo es la manifestación o expresión más breve de la condensación del terra, de la idea central, globalizadora del discurso. Los subtitulos especifican cada uno de los aspectos que conforman la totalidad del contenido. Señalan el orden o secuencia con qué se han estructurado esos contenidos.
Si el material que vamos a estudiar presenta un indice o sumario será de gran utilidad su lectura porque, como los organizadores previos ya mencionados, nos informará suscintamente cuál es la estructura conceptual del texto y facilitará, preparará, nuestra propia estructura o esquema mental.
Resumiendo: los organizadores" previos son herramientas que preparan la situación initial del proceso de aprendizaie, abriendo "pistas" para descubrir los vinculos quo unen un conocimiento, concepto con otro, es decir, la representación cognitiva del texto.

3.3. Guias de estudio y otras técnicas
La guia de estudio es otra de las ayudas a la quo podrá recurrir para orientar pautas de estudio. Su tarea tendrá éxito si previamente se propone una manera, un modo de pensar, es decir un método de trabajo quo le dará respuesta a los siguientes interrogantes básicos, iniciales:

- Cuál es la temática general de este saber, (curso, módulo, unidad, capitulo, etc.)?
- Para qué me servirá este conocimiento?
- Cómo estudiar para aprender to real y efectivamente? - Qué habilidades, destrezas y t&cnicas debo aplicar y qué hábitos debo adquirir para lograr los objetivos propuestos?
- Estoy de acuerdo y acepto estos objetivos?
Ya dijimos que el aprendizaie es, fundamentalmente, un proceso y, como tal, consta de pasos, etapas, con una aerie de actividades que nos irán conduciendo desde to más simple hacia to más complicado, complejo, on forma gradual, sucesiva y continua.
Cuando usted se pregunte para que sirve (o me sirve) este nuevo conocimiento, deberá tener presente el alcance y la responsabilidad de su tarea y la situación on que debe desempenarla.
Cumpliendo este primer paso o etapa, es decir justificar el porqué, el qué y al para qué de su voluntad de estudiar, procederá a iniciar una lectura organizada del material escrito.

En esta modalidad de estudio a distancia, donde el material didáctico es, esencialmente escrito, la aplicación o técnica de comprensión lectura es la más importante, eficaz e inevitable.
Por ello, expondremos los distintos tipos de lectura que es conveniente realizar para lograr el significado y sentido del discurso, texto o mensaie escrito.
1 Prelectura
Mediante la visualización de los organizadores previos, a los cuales ya nos hemos referido, podrá descubrir el esquema conceptual sobre el que están organizados los contenidos; el tópico o tema general; los objetivos que deberá lograr al finalizar su aprendizaie.
2 Lectura denotativa o literal
En qué consiste este tipo de lectura? Ejercitar una lectura total de la Unidad, "en superficie", para obtener una primera información sin profundizar ni "interpretar" los contenidos. Leer to que está escrito" (decodificar) .
En esta etapa podrá descubrir la idea general; palabras cuyo significado le resulta impreciso o desconocido. En este caso recurra al diccionario o al glosario que suele incluirse an el material.
3 Lectura reflexiva o connotativa
Conviene realizar una lectures "fraseada", es decir, por unidades conceptuales. Los textos o discursos didácticos están constituidos par párrafos. Facilita la comprensión leer cada párrafo pares:
a) - Extraer la idea o conceptos principales - Distinguir los complementarios o accesorios
- Condensar en una expresión brave los conceptos fundamentales (escribirla on el margen)
Puede aplicar, también, la técnica dal subrayado, utilizando distintos tipos de trazos o de colores, para less ideas principales y less secundarias.
Este procedimiento le permite focalizar su atención en los significados y en el sentido de los mismos, teniendo en cuenta el contexto en que están insertos. Además, en una etapa posterior le facilitará la revision y el repaso general de to leido y analizado.
b) Trate de:
- establecer relaciones entre los conceptos extraidos y con otros concocimientos o experiencias ya adquiridas.
analice criticamente
- juzgue la validez de los criterios, principios o hipotesis propuestas.
- organice un esquema conceptual que le permita visualizar la secuencia y jerarquizacion de los contenidos.
- infiera conocimientos que si bien no están explicitados, se derivan de la interpretacion de to dicho en el texto.
- elabore un r esumen} desarrollando en oraciones breves los conceptos condensados anteriormente. Conecte esas oraciones mediante nexos que destaquen el tipo de relacion (temporal, causal, hipotética, concesiva, etc.). Nexos como: - en primer lugar, luego, finalmente, etc. - porque, puesto que, por to tanto, en consecuencia, etc.

- si bien, aunque, tal que, etc.
Como habrá advertido, la técnica de comprensión lectora incluye otras ayudas o herramientas tales como: el subrayado y el resumen.
Este proceso puede concluir con una sintesis, un comentario y/o planteo de situaciones problemáticas.
Es conveniente aclara qué entendemos pors Resumen: consiste en "reconstruir", en forma breve, el discurso leido, utilizando solo las ideas principales. Se debe respetar el vocabulario especifico (univoco), y el orden o secuencia del texto. No deben incluirse apreciaciones personales (subjetivas).
Sintesis: Consiste en reestructurar el material leido sobre un esquema personal. Organizar los contenidos significativos de una manera personal, creativa. La nueva estructura puede ser un cuadro sinóptico, un gráfico, etc.

Comentario: Consiste en un relato con apreciaciones subjetivas, organización personal, (en cuanto a secuencia y jerarquización), pudiendo utilizar, en este caso,un vocabulario menos riguroso, (uso de la sinonimia), emplear recursos expresivos coma la interrogación, la admiración, el suspenso, la evocación, etc., según se to permita el terra a que se refiere el discurso comentado.
Considerando que en la educación a distancia to fundamental es "aprender a aprender" en forma independiente, las ayudas o técnicas de estudio no pueden convertirse en algo mecánico y rutinario.
Deben ser aplicadas de acuerdo con la situación de aprendizaie, la naturaleza del terra o saber cientifico y la experiencia personal en cuanto a las habilidades y hábitos de estudio.
La técnicas aqui analizadas no agotan, par supuesto, el inventario total de las mismas pero hemos considerado quo son las más conocidas para facilitar, mejorar y acelerar, con mayor eficacia el trabajo de aprender.


- Programa


- Docentes


MODULO I : ASPECTOS EPISTEMOLOGICOS DE APLICACION 

Unidad Temática 1:
Campo de problemas

Lic. Horacio J. Cardenas Rivarola
Director del Centro de Orientacion CONVIVIR (FUNDACION CONVIVIR)
Director General de PSIQUE - Primer . Centro Psicoterapeutico del Oeste
Docente de Teoria y Tecnica de Grupos Cat. I - Facultad de Psicologia - UBA
Unidad Temática 2:
Enfoques disciplinarios 
Lic. Alberto Leonardo Bialakowsky 
Subdirector de la Carrera Interdisciplinaria de Especializacion de Postgrado en la 
Problematica del Uso Indebido de Drogas.
Unidad Temática 3:
La investigación
Lic. Alberto Leonardo Bialakowsky 
Subdirector de la Carrera Interdisciplinaria de Especializacion de Postgrado en la Problematica del Uso Indebido de Drogas.
 
MODULO II : ASPECTOS BIOQUIMICOS Y FARMACOLOGICOS DE LAS DROGAS

Unidad Temática 1:
Drogas: generalidades
Dra. Beatriz Guerra 
Médica Especialista en Toxicologia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Unidad Temática 2:
Modos de uso
Dra. Beatriz Guerra 
Médica Especialista en Toxicologia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Unidad Temática 3:
Tipos de drogas
Dra. Beatriz Guerra 
Médica Especialista en Toxicologia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
MODULO III: ASPECTOS SOCIALES, LEGALES, POLITICOS Y ECONOMICOS 

Unidad Temática 1:
Droga y sociedad
Lic. Alberto Calabrese 
Presidente de F. A. T. (Fondo de Ayuda Toxicologica )
Miembro del Consejo Consultivo de Fundación Convivir
Unidad Temática 2:
Lo juridico
Dr. Alem Martinez Kane
Asesor Legal de Fundación Convivir
Unidad Temática 3:
El narcotráfico
Dr. Alem Martinez Kane
Asesor Legal de Fundación Convivir
Unidad Temática 3:
Economia subterránea
Lic. Marta Panaia
Investigadora del CONICET
Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
MODULO IV: ASPECTOS PSICOSOCIALES

Unidad Temática 1:
Patologia. Personalidad
Lic. Mercedes Alvarez Tur
Psicóloga
Unidad Temática 2:
Droga: trabajo, educación
Lic. Bruno Bulacio
Director del IDIA (Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y Asistencia)
Unidad Temática 3:
Causas y consecuencias
Lic. Alberto Calabrese 
Presidente de F. A. T. (Fondo de Ayuda Toxicologica )
Miembro del Consejo Consultivo de Fundación Convivir
MODULO V: MODALIDADES DE INTERVENCION: LA PREVENCION 

Unidad Temática 1:
Modelos
Lic. Graciela Touze 
Licenciada en Servicio Social 
Coordinadora General del Programa de Prevención 
SIDA, del Fondo de Ayuda Toxicologica ( FAT ) 
Profesora de la Dirección de Capacitación, y Actualización Docente de la Secretaria de Educación MCBA - Eje "Adicciones" 
Docente Carrera Trarbajo Social - UBA
Unidad Temática 2:
Programas Comunitarios
Lic. Analia Bachor 
Licenciacla en Sociologia
Coordinadora del Grupo "Resurección" Investigadora
Unidad Temática 3:
Reinserción
Lic. Graciela Touze 
Licenciada en Servicio Social 
Coordinadora General del Programa de Prevención 
SIDA, del Fondo de Ayuda Toxicologica ( FAT ) 
Profesora de la Dirección de Capacitación, y Actualización Docente de la Secretaria de Educación MCBA - Eje "Adicciones" 
Docente Carrera Trabajo Social - UBA
Unidad Temática 4:
Medios de comunicación
Lic. Graciela Touze 
Licenciada en Servicio Social 
Coordinadora General del Programa de Prevención 
SIDA, del Fondo de Ayuda Toxicologica ( FAT ) 
Profesora de la Dirección de Capacitación, y Actualización Docente de la Secretaria de Educación MCBA - Eje "Adicciones" Docente Carrera Trabajo Social - UBA
Unidad Temática 5:
SIDA
Lic. Diana Rossi 
Trabajadora Social 
Investigadora del Instituto de Gino Germani 
Docente de Facultad de Ciencias Sociales - UBA 
Integrante del equipo de Prevención del SIDA en consumidores 
de drogas del Fondo de Ayuda Toxicologica ( FAT)
MODULO VI: MODALIDADES DE INTERVENCION EL TRATAMIENTO

Unidad Temática 1:
Distintos ámbitos
Lic. Bruno Bulacio
Director del IDIA (Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y Asistencia)
Unidad Temática 2:
Técnicas terapéuticas
Lic. Horacio J. Cardenas Rivarola
Director del Centro de Orientacion CONVIVIR (FUNDACION CONVIVIR)
Director General de PSIQUE - Primer . Centro Psicoterapeutico del Oeste
Docente de Teoria y Tecnica de Grupos Cat. I - Facultad de Psicologia - UBA


- Entrar


Auspicios

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación RES: 1465/93

Universidad de Buenos Aires RES: 3601/93

Universidad Nacional de Entre Rios RES: 130/92

Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación RES: 79/93

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424