Para el Trabajo y la Empresa 

Objetivos generales

Poner a disposición del interesado los recursos materiales y profesionales más calificados para el desarrollo de nuevas tecnologías, redes de información e intervención preventiva, al servicio de la empresa, para el más eficaz cumplimiento de su objetivo social, teniendo en cuenta los intereses tanto de la organización como del colectivo social que lo integra.
Nuestro programa abarca diferentes alternativas de acuerdo a las necesidades de la empresa y de su nivel de personal.
Los profesionales que sostienen esta propuesta integran un equipo técnico con años de experiencia, formación y reconocimiento internacional en la materia.


Los programas

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

Una reciente estadística señala que cada 100 productos medicinales vendidos en la Argentina, el 32% son psicotrópicos y que uno de cada tres habitantes consume productos de farmacia que tienen poder adictivo.


En nuestro medio el consumo de drogas en el ámbito laboral pasó del 3% en el año 1987 a cerca del 10% en la actualidad.
En los EE.UU. estimaciones realizadas por un grupo de empresas líderes, certificaron que las pérdidas anuales provocadas por la adicción a drogas se sitúa entre los 50.000 y 100.000 millones de dólares.
Se observó que la habituación a drogas era la causa principal del aumento de accidentes de trabajo, ausentismo, disminución de la producción y de la productividad y alteración de la disciplina laboral.

Los empleados farmacodependientes están expuestos al doble de accidentes de trabajo, incurren en un número muy elevado de ausencias injustificadas, solicitan consultas médicas con frecuencia 15 veces mayor por dolencias no relacionadas con el trabajo y pierden 25 veces más días por enfermedad.
Muchas veces se puede observar esta problemática entre los trabajadores a través de distintos signos: aumento de malestar, temblor de manos, hosquedad, impuntualidad, largas pausas en el almuerzo, partidas anticipadas, irritabilidad y desánimo, que genera conflictos en el ambiente laboral.
Entendemos aconsejable que el personal jerárquico de la empresa esté capacitado para saber como actuar en estos casos, sin que este conlleve necesariamente la separación del agente de la empresa o bien a que actitud "proteccionista" que en nada ayuda al afectado al problema.
Informar, asesorar, orientar y capacitar al personal con poder de decisión, no ocultar el problema y enfrentarlo en toda su dimensión es la actitud de menor costo tanto para el agente afectado como para la empresa.

Creemos también conveniente que el jefe del servicio médico pueda contar con la debida información para que éste pueda accionar en todos los niveles, si considera que el consumo de drogas o alcohol pone en situación de riesgo a algún personal de la empresa.
Por lo hasta aquí expuesto, nuestra propuesta abarca diferentes alternativas de acuerdo a las necesidades de quienes soliciten el programa.

Sus objetivos son:
Brindar una herramienta de prevención permanente y,también capaz de permitir una respuesta eficaz ante una situación problema vinculada al consumo de drogas o a las consecuencias de la intoxicación alcohólica en el ámbito laboral.
Una "herramienta de prevención".

Los talleres participativos
Metodología:
Se trabaja en grupos de ambos sexos y se realizan dos reuniones de tres horas de duración cada una.
Los talleres serán coordinados por un médico o psicólogo y un asistente social, ambos especializados en el tema.
Para alcanzar sus objetivos eso bastará para la información – no siempre veras – sino que se hará necesario trabajar sobre las distintas preguntas, inquietudes y motivaciones de los participantes acorde a los intereses del sector y de su personal.
"Una respuesta eficaz, ante una situación problema".

Sus consultorías:
Son un espacio de asesoramiento a la empresa orientado a recepcionar cualquier tipo de demanda vinculada a situaciones observadas en la misma que puedan presentar dificultades para su resolución desde el punto de vista técnico, sanitario, administrativo laboral, jurídico y de orientación para el agente afectado.
Nuestro equipo brinda un número telefónico al cual llamar para ponerse en contacto con personal especializado en el momento en que pueda ser requerido en función del asesoramiento, orientación o bien derivación de casos, para su atención.


SIDA
INTRODUCCIÓN
Siendo el tema SIDA de creciente preocupación en nuestra sociedad por las últimas implicancias que inciden en el ámbito laboral y personal, se hace necesaria una información actualizada, veraz y confiable desde diferentes aportes científicos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se reconocen tres epidemias de SIDA; la de los infectados, la de los enfermos y la de las consecuencias sociales y económicas. Por lo tanto las epidemias son una amenaza para toda la población. Sabemos que la información es necesaria pero no suficiente para modificar conductas, la que a veces dominadas por el miedo llevan a la paralización, a actitudes fatalistas o de indiferencia.

La capacitación que se adquiera permitirá tener un rol protagónico en el autocuidado y la prevención en general.
Ninguna persona, sea desde el plano personal o en su responsabilidad profesional queda ajena a la toma de decisiones necesarias para prevenir la infección por HIV.

OBJETIVOS GENERALES
Se profundizará la información básica en los aspectos biomédicos, epidemiológicos y sociales.
Se facilitará la adecuación de la información recibida a las conductas y/o actividades relacionadas con los intereses del grupo.
Al finalizar la capacitación cada participante podrá instrumentar las normas de bioseguridad a su actividad, nivel de responsabilidad o a cada situación en particular en que le toque actuar.

Metodología:
Talleres participativos.
Se trabajará en grupos de 20 personas, de ambos sexoa, agrupados según características comunes para quienes los mensajes de promoción de salud, estarán específicamente desarrollados.
Se realizarán 2 reuniones como mínimo, de 3 horas de duración cada una para cada grupo elegido utilizando técnicas participativas de taller que faciliten la capacitación amena y reflexiva.
Los grupos serán coordinados por médica infectóloga y psicóloga, ambas especializadas en el tema.
El temario abarcará información acerca de la naturaleza, incidencia y modos de transmisión del HIV, información y mitos que rodean al SIDA, preocupaciones personales y valores que pesan sobre conductas relevantes del ser humano comprometidas en el tema, más allá de los principios morales, culturales, religiosos y filosóficos que cada uno de los participantes sostengan.
Durante el desarrollo de los talleres se trabajarán materiales que faciliten las actividades a desarrollar.
Se entregará al finalizar la tarea material de consulta a cada participante. Se brindarán los canales apropiados para la búsqueda de información adicional, asesoramiento o consulta médica. El horario en que se realice la capacitación en servicio se convendrá según la organización laboral de cada una de las áreas a las que esté dirigida.

Talleres de Prevención


TABAQUISMO, OBESIDAD, BULIMIAS Y ANOREXIAS

Metodología:
Se trabaja en grupos de ambos sexos y se realizan dos reuniones de 2 horas de duración cada una.
Los talleres serán coordinados por un médico o psicólogo y un asistente social, ambos especializados en el tema.
Para alcanzar sus objetivos no sólo bastará la información sino que se hará necesario trabajar sobre las preguntas, inquietudes y motivaciones de los participantes acorde a los intereses que hacen a sus funciones y a la relación con el trabajo.

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424