Alberto Britos
Neosexualidades: Información y orientación

"Sea cual fuere la historia de su pasado, en los neosexuales la
obligación de reinventar el acto sexual se revela siempre
estrechamente ligada a signos y comunicaciones engañosas
concernientes a la identidad sexual, la sexualidad adulta y
las nociones de " feminidad " y " masculinidad ".-"

JOYCE MCDOUGALL
Las mil y una caras de Eros

NEOSEXUALIDADES

Se llaman así a ciertas conductas sexuales que se apartan de lo que convencionalmente se consideran normales.-
Tal denominación fue acuñada por la Psicoanalista JOYCE MCDOUGALL quien más que un concepto nuevo en el Psicoanálisis, aporta una manera nueva de escuchar y pensar particularidades que suele adoptar la sexualidad en algunas personas.-
No son todas particularidades precisamente nuevas puesto que algunas de ellas son tan antiguas como la humanidad, como por ejemplo: la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad, rituales sexuales complejos, el voyeurismo, exhibicionismo, la sexualidad adictiva o compulsiva (tanto hétero como homosexual) etc.-
Algunas de esas particularidades se encuentran tanto en personas neuróticas ( que lo somos todos en alguna medida por vivir en la cultura que pauta), psicóticas o perversas.- La especificidad de la problemática psicológica no está en la forma que adopte la sexualidad, sino en otros aspectos de la modalidad vincular de esa persona.-
La mayoría son modos mas o menos estables que muchas personas encuentran para poder acceder de alguna manera posible para ellas, a la sexualidad y al amor, luego de los avatares de un largo desarrollo psicosexual que se inició desde los primeros días de vida.-
Como lo señala Joyce McDougall (1) " La sexualidad humana es esencialmente traumática y por eso nos obliga a una eterna búsqueda de soluciones ".- Y agrega: " Si hablo de soluciones neosexuales más bien que de perversion, lo hago porque la palabra "perversión" tiene siempre una connotación peyorativa, en cuanto que evoca la perversidad , una inclinación al mal.- De nadie se dice que es " un pervertido decente ".-Éstas etiquetas, provenientes de clasificaciones psiquiátricas y psicoanalíticas normatizadas, deberían aplicarse más bien a los síntomas que a las personas".-
Por esto es que no hablamos de Perversiones sino de Soluciones Neosexuales.-

¿Y PORQUE SE DESIGNO A ESTAS SEXUALIDADES COMO PERVERSIONES?

Es una larga historia, pero sintéticamente se podría decir que en diferentes culturas y a través de los tiempos, esas conductas sexuales eran algunas veces aceptadas, otras rechazadas o simplemente ocultadas.-
En occidente cuando Freud comenzó a elaborar su teoría de la sexualidad, ya a las atipias sexuales se las llamaba perversiones.- Esto ocurría a fines del mil ochocientos y primeras décadas del siglo pasado.-
El Psicoanálisis designó como Perversión a todo acto sexual que no fuera el "normal", siendo entendido como tal al coito dirigido a obtener el orgasmo por penetración genital y con una persona del sexo opuesto.- (2) S.Freud.-
Por supuesto la norma estaba altamente ideologizada en algo tan personal e intimo como la identidad sexual.-
Por lo tanto quedaban fuera de la norma, pervirtiéndola, desde el coito anal, pasando por la homosexualidad o lesbianismo, hasta el sadomasoquismo, travestismo, etc.-
Todo esto a pesar que Freud reconocía como básica en el ser humano a la bisexualidad, además de la existencia de una sexualidad infantil y una organización pregenital de la libido sexual ligada a alguna zona erógena, y que puede persistir en el adulto.- ( 2-3 y 4 ) S. Freud.
Todo como pilares iniciales de un largo proceso para arribar a una monosexualidad hétero u homosexual, u oscilaciones entre ambas en algunos casos.- O sea que en la concepción freudiana, éste reconocía que la sexualidad llamada normal no es un don de la naturaleza humana y que el interés del hombre hacia la mujer y viceversa, es "un problema" que necesita ser aclarado.- (5) Laplache, J. Y Pontalís, J.-
No obstante, Freud en otros aspectos de su obra contrapone Neurosis y Perversión.- Sabemos lo importante que es el cómo se nombran las cosas.-Influimos y nos autoinfluimos.-
Lo cierto es que, muchos Psicoanalistas atravesados por un pensamiento muy generalizado, siguieron hablando de "Sexualidad Normal" y de "Perversiones", así como el común de la gente habla también de sexualidad normal y "la otra".-" Es probable que éstas opiniones reflejen las proyecciones inconscientes de éstos analistas sobre los supuestos peligros de las relaciones homosexuales " (1) J.MD.-
Lo mismo podríamos decir respecto de lo que quizás le sucede al común de la gente.-


DEBEN SER TRATADAS LA HOMOSEXUALIDAD U OTRAS VARIANTES SEXUALES?.-

Coincido con Joyce McDougall en que "Las preferencias sexuales son analizables solo si el sujeto las vive como fuente de sufrimiento y no conformes consigo mismo".-(1) J.MD.-
Y coincido también con ella, respecto de la homosexualidad, en que más allá de los juicios de valor de un Psicoterapeuta , no le compete a este decidir si sus pacientes homosexuales ganarían convirtiéndose en heterosexuales, puesto que la identidad sexual si se ha estabilizado, es tan importante de ser mantenida, como lo es para el heterosexual mantener la suya.- Ambas se apoyan en raíces psíquicas muy profundas y por lo tanto vitales para su salud mental.- Esto puede hacerse extensivo a cualquier otra variante, hétero u homosexual , si no trae consigo sufrimientos o perturbaciones en otros aspectos de la vida de la persona.-
En el caso de que los traiga a la consulta psicoterapéutica, hay que dedicarles el tiempo necesario para que el paciente haga su trabajo para esclarecer si el conflicto por mantener una "sexualidad normal" es de posible solución en esa dirección, o si se aferra a ella solo para responder a las exigencias culturales.-
Esta es a veces una muy ardua tarea que puede tener una variada gama de resultados.-
Puede ocurrir que finalmente coincidan sus posibilidades pulsionales y la elaboración psíquica con lo exigido por la cultura.- Otras veces, si la pulsión sexual pide una cosa y los ideales superyoicos otra, luego de transitar la elaboración de ciertos duelos, podrá contar con un superyo mas benigno que le permitirá vivir de un modo más integrado y creativo.-
La Psicoterapeuta mexicana Marina Castañeda nos recuerda que "hasta hace apenas veinte años , la Psiquiatría también atentaba contra los derechos de los homosexuales al aplicarles - con o sin autorización -, diversos tratamientos para "curarlos".- El ejemplo más aberrante ensayado durante los años cincuenta y sesenta, fue una forma de condicionamiento aversivo".- Efectivamente, al hombre homosexual se le mostraban imágenes de mujeres y hombres desnudos y se le aplicaba un choque eléctrico cuando aparecía un hombre que le parecía atractivo.- (6) M.C.-
Al igual que en la heterosexualidad, en el único caso en que una homosexualidad o cualquier otra variante sexual debe considerarse perversa, es cuando la otra persona es tomada no como tal , sino como un objeto.- Es decir, cuando no se toma en cuenta ni el deseo ni la necesidad del otro como un otro; como ocurre por ejemplo en el abuso sexual de menores, en la violación, en el exibicionismo, etc.- "..... desearía reservar ésta palabra (perversión) para ciertas formas de relación: las relaciones sexuales impuestas por un individuo a otro no consintiente (voyeurismo, violación) o no responsable (niño, adulto mentalmente perturbado ".-(1) J.MD.-

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HOMOSEXUALIDADES.-

Los homosexuales, gays y lesbianas, han sido durante mucho tiempo una parte oculta, negada o temida, y por lo tanto casi invisible dentro de la sociedad heterosexual, en nuestro país y en gran parte del mundo.-
Hoy este estado de cosas ha cambiado bastante y eso se manifiesta a través de numerosos indicios, tales como por ejemplo, que hay lugares en las ciudades importantes que son puntos de encuentro aceptados para que ellos se reúnan, se conozcan , conversen y bailen; en suma esos lugares cumplen parecida función que otros, para el resto de la población.- En algunos casos con la presencia de heterosexuales, generalmente muy jóvenes que en sus salidas incluyen por curiosidad visitas a tales sitios, ampliando así su socialización respecto de la diversidad en los posibles modos de vida.-
Esto no me parece casual puesto que generalmente los jóvenes suelen estar más dispuestos a incluir y aceptar lo que para sus mayores permanece invisible, silenciado o tabú, quizás porque ideológicamente y por lo tanto psicológica y emocionalmente les es casi imposible admitir lo que muchos jóvenes sí están más dispuestos a ver y a incluir.-
Fue a través de un joven paciente que tome conocimiento de que en su Facultad el sinceró sus preferencias sexuales a un reducido grupo de chicas y chicos heterosexuales con los que algunas veces, luego de estudiar, salían en grupo y entre otras actividades pasaban largos ratos confraternizando en algunos de esos Pubs o disquerías.-
Esto no es muy frecuente pero ya se da.-
Otras manifestaciones de la mayor visibilidad de esta porción de ciudadanas y ciudadanos se dan a través de la omnipresente televisión local.- Ya hay ahí "confesiones" publicas de conocidas y, algunas veces, importantes y valiosas figuras del arte y el espectáculo respecto de sus inclinaciones sexuales diferentes.-
Por supuesto que en estos casos suele haber intencionalidades distintas y a veces entrecruzadas.-
En muy pocas ocasiones lo hacen como un aporte a sí mismos y a los otros buscando, a mi criterio saludablemente, salir del encierro de la doble vida.- Se animan a hacerlo aquellos a los que "les da el cuero", su psiquismo y su prestigio.-
Otras veces son hechas tales confesiones como un desafío al resto del mundo y hasta en forma agresiva y lindando con el exhibicionismo que nadie les había pedido.-
Y en otras oportunidades se puede advertir que son parte de la banalización general de la sexualidad que se hace en la mayoría de esos medios, simplemente como un recurso para vender más o como parte del negocio de los mismos "confesantes" , o de algunos "insospechados" heterosexuales para desprestigiar a ciertos competidores.-
En la televisión por cable que nos llega del exterior, de los países desarrollados, es posible ver series que incluyen personajes o parejas gay.- Otro tanto ya pasa en alguna serie de la televisión local.- Hay de todo.-
Lo cierto es que el tema se aceleró velozmente en su visualización en los últimos años, pasando desde la página de los libros, la intimidad de los consultorios o los confesionarios, los comentarios en voz baja, desde los círculos cerrados, hasta tener una presencia mediática.-
A todo esto se podría agregar la difusión que en los medios suele haber respecto de la existencia visible de parejas de gays o lesbianas y las discusiones abiertas en algunos círculos por sus posibles derechos en diversos aspectos.-
Pero no es fácil todavía hoy, para una persona ser gay o lesbiana.-
A pesar de lo dicho anteriormente, todavía para una inmensa mayoría de la población homosexual sería un pésimo negocio darse a conocer en sus lugares de trabajo .- Y muchas veces no lo pueden hacer en sus familias donde es frecuente un silencio gélido aún ante evidencias claras para cualquier observador.-
Por lo tanto éstas personas llevan una especie de doble vida, y no les faltan razones subjetivas e intersubjetivas para así hacerlo.- Dice Marina Castañeda (6): " Ningún homosexual, por asumido que esté, puede asegurar que está definitivamente fuera del clóset.- Siempre conocerá a personas nuevas, o se encontrará en situaciones nuevas en que se lo considerará heterosexual hasta pruebas de lo contrario,.......la sociedad presupone automáticamente, que todo el mundo es heterosexual".-
A través de la consulta he ido comprobando que a pesar de la mayor liberalidad en las costumbres y la democratización del pensamiento, muchas de esas personas tienen diferentes grados de sufrimiento debido a su condición sexual.-
También, y afortunadamente, suele ocurrir, aúnque en menor proporción, el que parientes o allegados consulten porque perciben que en el familiar o amigo hay algo oculto y quisieran ayudarlos.-
Si la persona en cuestión accede a su vez a la consulta, se abren muchas posibilidades.-
Puede ocurrir que lo "diferente" en la sexualidad sea algo transitorio y que algo de su historia tramitaba con ello.- También puede ocurrir que eso "diferente" tenga un peso tal, que el trabajo consista en la aceptación y toma de responsabilidad de su condición con los pro y los contra que todos enfrentamos en la vida.- Y del mismo modo, algo de la propia historia se habrá tramitado allí.-
No se me escapa que un cierto grado de padecimiento acompaña a todos los seres humanos por el sólo hecho de la omnipresente sexualidad y necesidad de dar y recibir amor luego de una , a veces ardua historia hasta llegar a construir la propia identidad.- Pero en éstas personas hay todavía una circunstancia particular.-
Pensemos por un momento lo duro que debe ser tener que ocultar o disimular de algún modo y en forma constante , de qué personas gustan o aman y las alegrías o penas que vivencian.-
Yo he podido, a través del proceso analítico de algunos de mis pacientes, tomar contacto conmovedoramente con esa circunstancia.- Algunos deben ocultar su elección amorosa o simplemente sexual, como si se tratara de una enfermedad.- Ese mismo ocultamiento enferma.-

A QUE SE DEBE EL QUE LOS HOMOSEXUALES ESTEN MAS PRESENTES EN EL PENSAMIENTO DE LOS HETEROSEXUALES?.-

El hecho de que los homosexuales estén más presentes en el discurso heterosexual se debe también y de un modo fundamental a la propia tarea de autoafirmación de algunos de los involucrados en ese grupo humano, a partir de organizaciones que fueron irradiando imágenes de su presencia hacia el resto de la población..-
Además todo esto se fue dando en simultáneo en los últimos años con un proceso, en el mundo heterosexual, que había empezado muchos años antes por lo menos en Occidente, a explorar a partir de la obra de Freud, el hecho mismo de la sexualidad y sus complejidades.- Mundo heterosexual que también, y más recientemente, se comenzó a interrogar sobre los géneros masculino y femenino y sus correspondencias con el sexo biológico.-
Todo éste proceso está llevando más lenta o más rápidamente según los países, a una progresiva toma de conciencia de la discriminación que se ha hecho, y en gran medida aún se hace, con quienes han encontrado una diferente solución que no sea la heterosexual predominante..-
En suma, la discriminación es comprensible como reacción defensiva, pero de ninguna manera justificable respecto de quienes en un aspecto íntimo y esencial, son diferentes.-
La tarea de conocimiento, comprensión y progresiva elaboración y demolición de la discriminación, es continua.-
Es arduo para todos acercarse al otro con su a veces irreductible ajenidad.- Pero lo es más, y suele hacernos más discriminatorios cuando nos asomamos a la dimensión de lo evidentemente diferente.-
Así ha venido ocurriendo con tantas otras discriminaciones acerca, por ejemplo, del género femenino o ciertas etnias, religiones, habitantes de ciertos países o simplemente de todo aquel que no piensa o vive o experimenta el mundo como nosotros.-
En verdad es una ardua, permanente, pero enriquecedora tarea de descentramiento y aceptación de que cada uno de nosotros forma parte de una totalidad más amplia y variada.- Vale la pena afinar la sensibilidad y el pensamiento para captar que nada de lo que les pasa a otros seres humanos, nos es esencialmente ajeno.-
Lo cierto es que los que han encontrado para sí una solución sexual diferente, aunque minoría, se encuentran en todas las etnias, en todas las profesiones , y en todas las clases sociales; por lo tanto ya no es un asunto que les compete sólo a los involucrados.- Nos compete a todos.- Sobre todo desde que en la década anterior el tema se vio dramáticamente motorizado por la irrupción del SIDA que, inicialmente fue relacionado con la homosexualidad.-
Entonces todo quedó más a la vista y, casi por autodefensa, hubo que ocuparse del asunto porque el mismo se imponía y saltaba a la vista por los lugares menos pensados.- Se aceleró así el desocultamiento y hubo que ponerse a repensar todo.-

LIC. ALBERTO BRITOS.-
BIBLIOGRAFÍA

(1) McDougall Joyce.-Las mil y una caras de Eros.-(Ed.Paidós).-
(2) Freud Sigmund.- Tres ensayos para una teoría sexual.-(Ed.Amorrortu.-Obras completas).-
(3) La organización genital infantil.-
(4) Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina..-
(5) Laplanche J. y Pontalis J.- Diccionario de Psicoanálisis.-(Ed. Labor).-
(6) Castañeda Marina.-La experiencia homosexual.-(Ed. Paidós).-


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