Mariel Varela

PRESENTACION DEL STAFF PROFESIONAL

Mariel Varela - Licenciada en Psicología

* Desde 1.992 se desempeña en el "Programa de Asistencia y Prevención de Salud Mental y Drogadependencia" de la Municipalidad de Bahía Blanca, en las siguientes funciones: proceso de admisión institucional; asistencia clínica y orientación familiar; coordinación técnica y docente del curso anual "Formación de Agentes de Prevención en Drogadependencia" desde 1.996 a 1.999; y del "Curso de Actualización Técnica en Adicciones- Intervenciones Comunitarias" en el año 2.000; integrante del "Programa para la Promoción de Salud Adolescente" (Comisión de Investigación y Capacitación); y coordinación técnica de la "Concurrencia para Psicólogos" desde 1.995 a 2.000.

* Proceso de admisión y asistencia clínica individual y familiar en el Hospital de día "Hombre Nuevo" - (abordaje de patologías adictivas) - 1.998 -

* Relatora en las "Jornadas anuales" del Programa de Asistencia y Prevención en Salud Mental y Drogadependencia desde 1.993 a 1.999; en el " I Congreso de la salud de Bahía Blanca" en la mesa redonda 'Adicciones en Bahía Blanca' en el 2.000, y en las "VII Jornadas de Clausura del Programa de Investigaciones Clínicas del I.D.I.A., ciclo 2.000: Psicoanálisis, Toxicomanía y el Campo Social", Capital Federal.

* Miembro desde 1.999, de la "Escuela de Posgrado" del Centro Psicoanalítico Bahía Blanca, filial de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

* Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación para el Desarrollo de Proyectos de Salud (A.De.Pro.S. , organización civil sin fines de lucro).

* Supervisora del Sistema de Atención Psicológica Comunitaria (S.A.C.), del Colegio de Psicólogos, Distrito I.

Betina Murace - Licenciada en Psicología

* Desde 1.993 se desempeña en el "Programa de Asistencia y Prevención en Salud Mental y Drogadependencia" de la Municipalidad de Bahía Blanca , realizando asistencia clínica, orientación familiar y la coordinación técnica de la 'Comisión Juvenil de Prevención'. Integrante del "Programa para la Promoción de Salud Adolescente" (Comisión de Investigación y Capacitación).

* Miembro fundador, en 1.995, de la Asociación para el Desarrollo de Proyectos de Salud (A.De.Pro.S.) y actual integrante de la Comisión Directiva.

* Miembro fundador del Centro de Estudio y Asistencia Psicológica (C.E.A.P.), e integrante del mismo desde 1.993 a 1.997.

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Es a partir de la articulación de experiencias y conocimientos de los diferentes campos profesionales, que consideramos se avanza en la construcción de una clínica eficaz de las toxicomanías.

Clínica que entendemos compleja, no sólo debido a la particular relación que el sujeto entabla con el objeto droga, sino también por la variedad de discursos que atraviesan al fenómeno toxicómano.

Discursos tales como el jurídico, el médico, el psicológico, el político, el religioso, el educativo, todos ellos realizando diferentes demandas y ofreciendo soluciones de diverso orden: 'prohibir', 'redimir', 'reeducar', 'rehabilitar', 'aislar', 'curar', según sea el caso.

Ofertas y demandas dirigidas tanto al toxicómano y a su familia, como al profesional de la salud que lo asista.

Claro está que son ciertas particularidades que presenta el fenómeno toxicómano, particularidades que es necesario desentrañar, las que hacen hablar a tantos y diversos discursos, por lo que considerar sus efectos en pacientes y profesionales, también constituye una tarea ineludible en nuestra práctica.

Es por esto que proponemos espacios de intercambio y de asesoramiento técnico (en diagnóstico y abordaje clínico) a todos aquellos que trabajen con personas toxicómanas.

1- grupos de lectura y ateneos clínicos

2- supervisión clínica: individual y grupal

3- coordinación de seminarios interdisciplinarios de formación

ASISTENCIA CLINICA

Consumo de sustancias psicoactivas

modalidades de intervención:

Estas modalidades se determinan según la particularidad de cada consulta.

1-psicoterapia individual y familiar:

Es imprescindible la oferta de un espacio terapéutico, tanto para quien consume como para su familia.

2-orientación familiar:

El fenómeno toxicómano no sólo compromete a quien consume sino también a su familia. Frecuentemente los consultantes pertenecen a su entorno afectivo, en la medida que suelen ser ellos quienes se confrontan con la incertidumbre acerca de la manera de obrar frente a esta situación.

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424