Rafael J. Arteaga

LA LÓGICA DE LAS INTERNACIONES: ENTRE CIRCE Y FREUD *


Al abocarme a la tarea de exponer algunas cuestiones acerca de la internación de pacientes que consumen drogas, me vi llevado a recorrer los puntos de encuentro y divergencia entre la llamada internación psiquiátrica y la de estos pacientes.
Por un lado, por una cuestión coyuntural, ya que sobre esta se ha dicho y escrito en abundancia y por otra, porque históricamente recibieron un tratamiento en común.
Así podemos decir que para la internación psiquiátrica los determinantes médico-jurídicos son dos: 

* La Alienación 
* La peligrosidad para sí y para terceros.

En el caso de los pacientes denominados Adictos, el expediente es solo uno, que alguien solicite ser internado: “para dejar de drogarme”, dirán algunos. La pregunta que surge es cual será el motivo por el que alguien se presentará - mas ó menos solo, mas ó menos acompañado - a pedir su internación, más allá de los intentos más ó menos explícitos de hacer una gambeta judicial ó de “salir de circulación”. La temática podría resumirse en lo que agregan al pedido, a saber “no puedo parar, de qué me sirve venir por externos si después salgo y sigo drogándome”. (1)
Señalemos así una primera característica en este pedido: El sujeto ubicado en una posición de impotencia agorafóbica: “No puedo estar en la calle, afuera no puedo seguir”, posición que a poco de estar internado se resuelve... con una posición claustrofóbica “No aguanto estar encerrado”.
Agreguemos que se reclama un corte, una discontinuidad ”Vine a hacer una pausa” me decía hace poco un paciente, respecto diría yo del “siempre igual” del drogarse. De este modo se impone la configuración de un lugar en el que se interrumpa el consumo, por la vía de la Prohibición, un ámbito en el cual “ allí nadie se drogue”, lo que determinará una vertiente geográfica de la abstinencia la cual estaría garantizada por el perímetro de la institución. (2) De este modo se instaura el “cuanto más lejos mejor”, lo que suscita el problema de que en este afán de “máxima distancia geográfica” volvamos al punto de partida (salvo que desconozcamos lo acontecido a partir de 1492). 
(1) Desestimándose cualquier eficacia que dicho tratamiento podría tener, al señalar “si lo único que hago es hablar”.
(2) Sería interesante pensar porque la mayoría de las Comunidades Terapéuticas se hallan ubicadas geográficamente" lejos".


De este modo si el planteo surge respecto de la discontinuidad, la intervención estará ligada al logro de una serie, lo que estará ligado mas al tiempo que al espacio. 
Cabe destacar que las internaciones suelen tener como característica ser prolongadas, uno ó dos años de promedio,¿ Será para que se acostumbren a no estar drogados?.

Pero el punto mas importante en lo que nos ocupa es determinar qué esta dispuesto a hacer quien solicita su internación, mas allá del “obligarse a que le prohiban el consumo” es decir que “lo obliguen a la abstinencia”. 
Volvamos al principio de estas líneas donde hacia referencia a los puntos de encuentro entre la Internación Psiquiátrica y la de Adictos, para advertir que acontece con la palabra. La misma es devaluada, en la psicosis “por no decir nada” siendo así ¿ para qué escucharlos? , mejor se los medica; la de los adictos - en tanto mentirosos, manejadores tampoco se los escucha, se los hará trabajar ( por eso a muchas C.T. se las llama “granjas”) .
Así el destino posible de esta palabra será entonces dar un testimonio de la palabra de Otro. No advirtiéndose la perspectiva de un testimonio de su propia palabra, en el sentido de dar cuenta del transito por ella, esto es de su eficacia.
De otro modo solo queda implementar sistemas que intenten garantizar la abstinencia, a través de la vigilancia y el castigo, que son burlados sistemáticamente, cuando alguien quiere drogarse, denotando su ineficacia por si solos.
Lo que nos pondría frente a una ortopedia correctiva y coercitiva," a los fines de velar por la salud de los jóvenes”, propia de los tratados de Daniel Gotlieb Moritz Schreber.
Un ámbito de esta índole que no contemple en sus fundamentos una sobredeterminación simbólica, en el ejercicio de la palabra de quien se incluya en él, estará condenado a fomentar aquello que dice combatir.
La literatura nos aporta el paradigma de esta “ internación”, en el relato Homérico de La Odisea, donde Circe le explica a Ulises como debe hacer para atravesar las cercanías de la Isla de las Sirenas:


“Haz que te aten a la velera embarcación de pies y manos...”

ya que:

“Aquel que imprudentemente se acerque a ellas y escuche su voz , ya no vuelve a ver a su esposa, ni ver a sus hijos...”

En estas líneas podemos advertir que la responsabilidad queda del lado de las Sirenas y su llamado (lo que me recuerda sendos folletos en los que se señalaba “No permita que las drogas adopten a sus hijos”, y “Mantenga a sus hijos alejados de las drogas”), solo restando resistir maniatado.

Lo cual es el sustento de temerarias afirmaciones tales como “se es adicto para siempre”, a la vez que se realizan desarrollos en los cuales invocando el Derecho Romano se ubica al adicto en el lugar de Adictum. Esto es ni más ni menos que lo que se nos plantea cuando se solicita que internemos a un paciente (provenga esta solicitud del propio interesado o de algún “allegado”) , “para que pare de drogarse”.
Estando más cercano a la reclusión que a un dispositivo en el cual el “andamiaje” de “la institución internación” provea las condiciones para el ejercicio del despliegue de la palabra, además de dificultar - solo eso- el acceso a las substancias.
Parafraseando a Lacan no se trata de mantener atado a Ulises sino de hacerlo hablar. 

* Presentado en ocasión de las 1ras Jornadas del CE.NA.RE.SO. 1999

Publicado en: http://www.elsigma.com/secciones/colab.jsp?id_colab=338


BIBLIOGRAFIA

1 - ARTEAGA, R / RESALA, G : "Adiciones: Un retorno a la clínica". Publicado como "La saludable soberanía de la clínica". Sección Psicología. Diario Página 12. Fecha 3 de Enero de 1998.
2 - FREUD, S: "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". - 1919 - Obras Completas. Tomo XVII. Amorrortu Ediciones.
3 - HOMERO : "La odisea". Editorial Losada. Séptima edición. Año 1991.
4 - LACAN, J : "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis". - 1964 - El Seminario. Libro XI. Editorial Paidós.
5 - LACAN, J: " La ética del psicoanálisis" - 1959 / 1960 -. El Seminario. Libro VII. Editorial Paidós.
6 - SCHREBER, D: "Memorias de un neurópata". Prólogo. Editorial Petrel . Año 1978.


Presentación Personal

• Desarrolla parte de su practica Clínica en distintas Instituciones Hospitalarias desde el año 1983

• En la actualidad se desempeña como Subrogante a Cargo de la Jefatura del servicio Reinserción Social de Ce.Na.Re.So.

• Desde 1989 integra el Cuerpo Docente de la misma institución.

• Es instructor de Cursantes y Supervisor del Curso de Capacitación en Servicio, 
Miembro del equipo docente del Ce.Na.Re.So. en Cursos Regulares y Especiales: 
Curso de capacitación en Servicio, Pasantías de carreras de grado y Postgrado (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Master en Drogadependencia de la Universidad del Salvador, Magister en Estupefacientes de la Universidad Católica de Salta, etc.), Docente del Curso teórico e Instructor de concurrentes del Curso de Capacitación en Servicio, Curso de Capacitación para personal Sociosanitario en el marco de la Reducción de la demanda de Drogas (Proyecto de la Unión Europea para los países del Cono Sur).

• Supervisor de S.A.C. del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Zona XII

• Ha dictado seminarios y cursos en el País y el extranjero,

• Sus artículos han sido publicados en distintos medios científicos 

MENU DE ARTICULOS
LA LÓGICA DE LAS INTERNACIONES: ENTRE CIRCE Y FREUD 

ADICCIONES: UN RETORNO A LA CLÌNICA
ALTAS
LA APERTURA
EL HORIZONTE DE LA CURA

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424